Por qué construir mi lista de email AHORA!

Uno de los errores más comunes que admiten muchos emprendedores con años de experiencia es no haber comenzado desde el día uno a construir y hacer crecer su lista de email.

La razón es porque se dieron cuenta de que sus ingresos y su reputación crecen proporcionalmente según la consistencia y crecimiento de su lista de email.  

Y es que a través de los correos que envías a los suscriptores de tu lista, puedes construir una relación más cercana con ellos. Esto, porque el contenido del email se siente mucho más personal que el contenido publicado en redes sociales.

A través del email puedes lograr que te conozcan más, sepan lo que haces y si les gusta tu contenido, lograrás que confíen en ti, y eventualmente, decidan aprender de ti, trabajar contigo y/o comprar tu producto o servicio.

Email vs Redes sociales

Si hoy sólo estás concentrada en el crecimiento de tus seguidores en Redes Sociales, te entrego algunos datos a tener en cuenta:

  • En Instagram o cualquier otra red social  tú NO eres dueña de tu audiencia, en cambio, tu lista de email te pertenece: no puede ser borrada sin tu consentimiento, ni bloqueada.
  • Cuando publicas contenido en Instagram u otra red social sólo una pequeña parte de tu audiencia realmente la ve, en cambio, el promedio de apertura del email es del 20 a 29%, (frente al 10% de “alcance” de un post de Instagram).
  • Según un estudio de Adestra y The Econsultancy, el email es el canal que ofrece mejor Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés).  El 73% de las empresas considera que este ROI es excelente o bueno, frente a un 38% de las Redes Sociales. 

¿Cómo empiezo a construir mi lista?

1. Primero define tu propósito y estrategia:

  • Qué contenidos vas a entregar en tu newsletter: La idea es que no envíes correos sólo para promocionar algún producto, lanzamiento, o avisar sobre descuentos u ofertas. Recuerda que el objetivo a largo plazo es que construyas una relación con tu suscriptor y entregues contenido útil, interesante o inspirador. Puede ser contenido que publicas en tu blog, tu podcast, canal de youtube, etc. Y también contenido que sólo escribes para tus suscriptores.
  • Con qué frecuencia vas a enviarla: puede ser una vez a la semana, cada dos semanas, depende de ti. El objetivo es que estés presente en la mente de tus suscriptores (y no te olviden), y ser consistente en el tiempo. Lo más recomendable es partir enviando una newsletter cada dos semanas y una vez que agarres el ritmo y si quieres, puedes aumentar la frecuencia.

Ten en cuenta que una de las principales razones por las que una persona se da de baja de una lista es porque recibe demasiados correos de ventas y promociones. Estos son los correos que una generalmente no abre. Y hay que reconocer que es molesto y frustrante ver tu correo inundado de este tipo de información.

2. Elige un proveedor de Servicios de Correo Electrónico

Convertkit : es una excelente opción si estás recién comenzando y quieres dejar espacio para el crecimiento y las funciones avanzadas de etiquetado y segmentación en el futuro. Puedes empezar a usarla gratis para familiarizarte con sus características (y no tienes que entregar datos de tu tarjeta). Esta es la herramienta que estoy usando y puedo decirte que es intuitiva y fácil de usar.

Mailchimp : es un proveedor de servicios muy popular, especialmente para aquellos que recién comienzan. Sin embargo, debido a que es más fácil de usar desde el punto de vista tecnológico, las funciones más complejas como la segmentación, los activadores, etc. son un poco más limitados.

Si quieres profundizar en este punto y así tomar una decisión más informada, puedes ir a google y escribir: “Converkit vs Mailchimp”. Encontrarás varios artículos que comparan ambos proveedores.

¿Cómo hago crecer mi lista de email?

Primero, lo que NO debes hacer, por ningún motivo, es agregar gente a tu lista de email sin su consentimiento. Esto es prácticamente ilegal.

Segundo, puedes hacer crecer tu lista de email creando un Lead Magnet: Esto es un contenido gratuito que ofreces, ya sea en tu sitio web, o si no tienes sitio web, en una landing page (página de destino), para que la persona que le interese, de su nombre y su email, para que pueda recibir el contenido gratis en su correo. Así es como se convierte en tu nuevo suscriptor.

Este contenido gratuito puede ser una guía, un webinar, un e-book, el primer capítulo de un libro, plantillas, una lista de recursos, etc. Además, lo puedes entregar en distintos formatos: pdf, audio o video.

Una vez creado, publicas el link de tu lead magnet (ya sea sitio web o landing page) en tus Redes Sociales para darlo a conocer a tus seguidores.

Tercero, otra manera es pedir directamente a quienes visitan tu sitio web y leen tus artículos del blog o escuchan tu podcast, que se suscriban a tu newsletter.  Así podrán seguir en contacto contigo y recibir en su email más contenido que les interese.

Recuerda que cada vez que publicas contenido útil, interesante, entretenido o inspirador tienes la posibilidad de atraer nuevos suscriptores. Ya sea, a través de newsletters, o en cualquier plataforma de redes sociales o blog, podcast, etc,  la clave es la consistencia.

Si te interesa este tema y quieres que te ayude a construir tu propia lista de email

Y si aún no lo has hecho, no olvides suscribirte a mi lista de email . Allí compartiré más ideas, reflexiones , experiencias e información para ayudarte a crear un negocio online.

Nos vemos!