Miedo a mostrarse: ¿tímida o egocéntrica?

Te confieso que una de las cosas que NO me gusta de la decisión que tomé de emprender online es esto de tener quemostrarme” en redes sociales.

Me da mucho pudor publicar en Instagram. En mayo de este año abrí una cuenta para mi proyecto de emprendimiento y es la única red donde estoy activa. En otras redes no publico nada, solo sigo a otros.

No ha sido fácil. Hasta ahora no he publicado videos hablando a la cámara, ni he contado historias sobre mi vida personal.

Me cargaría ver mi cara demasiadas veces en la cuadrilla de Instagram, tampoco me pondría a bailar o cantar, ni mostrar fotos de mi familia. (…quizá sí fotos de mis gatos y perros : ).

No quiero forzarme a hacer cosas que no quiero, sólo porque todo el mundo te dice que esa es la única manera de conseguir más seguidores en redes sociales o más suscriptores para tu lista de email.

¿Tímida o egocéntrica?

Lo cierto es que soy introvertida, bastante tímida… ¿qué le voy a hacer?

Hay quienes piensan que este miedo a mostrarse es sólo un problema de egocentrismo.

Porque sólo estoy pensando en mí: ¿me veo bien?, ¿la luz está ok?, ¿me siento confiada?, ¿les gustaré?, ¿saldrá bien?, ¿se hará viral?, ¿vendrá alguien?

También está el problema de las expectativas. Quiero que salga todo perfecto, decir cosas inteligentes y sin fallas.

Para ambos problemas la solución sería tener clara tu misión y enfocarte en las personas que estás tratando de ayudar. Entonces, ya no hay miedo.

Y en ese sentido, ayudaría tener siempre presente que “hay alguien allá fuera que TE NECESITA”. Que busca respuestas que tú conoces porque ya superaste esos obstáculos o conquistaste esos desafíos.

Conocerse y aceptarse

Suena bien. Pero creo que no se trata de enfocarse sólo en el otro y olvidarse de una misma. Se trata de aprender a aceptar quién soy y cómo soy, con todos mis defectos y particularidades.

Bajar las expectativas. Mejorar poco a poco, si es que quiero hacerlo.

Y para aceptarse es necesario conocerse.

Estamos construyendo una reputación online y es importante tener claro:

  • Qué te hace única
  • Por qué eres conocida
  • Qué quieres mostrar de tí, cómo y dónde
  • Qué límites vas a fijar
  • Con qué propósito vas a mostrar más de ti…

Si te gusta bailar y quieres mostrarlo en redes sociales porque tiene sentido para tí, entonces bien, es tu manera! Pero si no es lo tuyo, está bien también. No tienes que hacerlo sólo por seguir la tendencia de moda.

Atraer y conectar

Muchas veces me he preguntado: ¿a quién le puede interesar saber más sobre mí?

Porque creo que lo que importa son las ideas que tengo sobre lo que me interesa: escritura online (copywriting), marketing y emprendimiento y el camino que estoy recorriendo.

Pero también he aprendido que para ATRAER a una audiencia es necesario CONECTAR con ella.

Y que ya no basta con educar a tu audiencia, sino que también hay que entretenerla.

Para mí, este espacio – el email y el blog– es donde me siento cómoda, donde me nace compartir mi historia, mostrar mis defectos, compartir un propósito, luchar contra un enemigo común.

Tal vez más adelante, me nazca compartir cosas más personales en Instagram. No lo sé. Iré viendo si va teniendo sentido para mí…

¿Cómo lo ves tú?