Y es importante que conozcas lo que distingue a estas dos formas de escritura, ya que si eres o quieres ser un escritor freelance y quieres iniciar un negocio de copywriting sabrás cómo presentarte mejor ante nuevos clientes.
O si eres emprendedora y quieres contratar los servicios de un escritor freelance o agencia, conocer esta diferencia te ayudará a tener claridad para elegir lo que específicamente necesitas para tu negocio.
La diferencia es ésta:
- La redacción de contenido (content writing) crea lealtad y compromiso con una marca o empresa.
- La redacción publicitaria (copywriting) crea “conversiones” y ventas.
Si el término “conversiones” es nuevo para tí, se trata de transformar por ejemplo:
- a desconocidos en seguidores (de redes sociales)
- a seguidores en suscriptores (newsletter)
- a suscriptores en clientes.
Si quieres que tu negocio ande bien necesitas de ambas.
¿Por qué?
Porque mientras más lealtad generes hacia tu marca, más fácil será vender tus productos y/o servicios.
Relación a largo plazo
Comencé mi emprendimiento con la redacción de contenidos: Content writing.
Construí y comencé a escribir en mi blog, creé esta newsletter que envío cada dos semanas y abrí mi cuenta en LinkedIn, donde posteo tres veces a la semana, generalmente.
Todo esto para dar a conocer lo que hago, generar interacción, comentarios en una red social, construir confianza y crear un lazo con quienes me conocen y les gusta lo que escribo.
Hay otros que se han aventurado en crear podcasts, videos en youtube y publicar contenido en otras redes sociales. La elección depende de lo que te guste o mejor se te de a tí.
Lo importante es saber que aquí el enfoque es a largo plazo. Construir una buena relación y una buena reputación toma tiempo y dedicación constante.
Por eso, un buen content writer escribirá como si estuviera conversando con un amigo, contará historias desde un tono más personal y relajado. La extensión de las frases puede ser mayor, habrá mayor cantidad de fuentes y links asociados.
Copywriting: conversiones y ventas
También aprendí y sigo aprendiendo copywriting. La redacción publicitaria me ayuda a atraer personas desde las redes sociales hacia mi newsletter.
También, ayudará al momento de escribir el guión de mi próximo webinar, o a escribir mi página de venta para ofrecer mis servicios como copywriter y/o content writer. Luego para ofrecer un curso sobre copywriting, etc.
Un buen copywriter escribirá la primera frase con el objetivo de motivar al lector a leer la segunda frase, luego la tercera y así. Guiará al lector a través de una experiencia con un objetivo específico. Ya sea motivar a suscribirse a una newsletter, webinar, vender un producto o servicio, etc.
Por eso en copywriting, a diferencia de content writing, la escritura es lineal, estratégica, intencional y termina con un claro llamado a la acción.
En mi caso, me gustan ambos tipos de escritura y para los objetivos de mi emprendimiento necesito escribir de las dos formas. Quizás más adelante prefiera especializarme en una de ellas y ofrecer sólo una como servicio para otras marcas o empresas. Ya veré…
Y a tí, ¿cuál forma de escritura te gusta más?
Cuéntame, te leeré feliz