Copywriting: una poderosa habilidad para aprender

A medida que avanzo con mi emprendimiento y descubro más temas asociados al marketing, me doy cuenta de lo crucial que es aprender copywriting.

Y es que esta forma de escritura influye en cada área de mi negocio: en cómo me comunico a través de mi sitio web, lo que publico en mi blog, en mi newsletter, en redes sociales, en mis páginas de venta, etc.  Es la puerta de entrada a mi mundo.

Por eso, saber o no escribir copy puede hacer toda la diferencia entre un negocio que despega y otro que se queda empantanado en el “valle de la muerte”.  Y no importa cuán extraordinario sea mi producto o servicio, si no soy capaz de comunicar lo valioso que es, mi esfuerzo no servirá de nada.

¿Qué es copywriting?

La primera vez que escuché el término copywriting pensé que se refería a algo relacionado con derechos de autor. Pero no. Se trata de las palabras que usamos para que la gente preste atención a nuestro contenido y “haga click”,  ya sea para suscribirse a nuestra newsletter o para comprar nuestros productos o servicios.

Como estudié periodismo y me encanta escribir, creí que este tema la tenía resuelto. Pensé que no tenía nada nuevo que aprender. Sin embargo, estaba muy equivocada. Hay muchísimo que explorar en esta área, desde la psicología detrás de cada texto hasta el arte de contar historias y de la persuasión.

Pero la verdad es que no me interesaba el copywriting y era por mis prejuicios hacia el marketing y las ventas. Solía pensar: “¿Escribir para vender? ¿Yo? No, gracias!”. Pero ahora entiendo que el marketing honesto existe y depende de cada uno. Por eso, me entusiasma la idea de seguir aprendiendo.

Así que, comencemos por lo básico!

5 técnicas clásicas

Estas son algunas técnicas que he aprendido y que pueden ser un puntapié inicial para entrar en el mundo del copy.

  • Escribe conciso. Usa solo las palabras precisas para que tu mensaje sea claro y directo.

Por ejemplo: “Esta es la manera más fácil que he encontrado de descubrir a una artista” vs. “Así de fácil descubrí a una artista”.

  • Escribe a una sola persona a la vez. Que tu mensaje sea personal, directo, conectado. Por ejemplo, no empieces tus correos con “¡Hola a todos!
  • Escribe pensando en tu cliente ideal. Piensa en sus emociones, miedos y sueños. Puede que en algunos casos esa persona seas tú misma hace un par de años atrás.
  •  Escribe como le escribirías a una amiga, como si estuvieras teniendo una charla con ella. Es decir, con un lenguaje cálido, amistoso e informal.
  • Escribe mensajes específicos en vez de generalizados.
    Por ejemplo: “5 pasos para iniciar un negocio online” vs. “ Grandes ideas para tu negocio

¿Por dónde empezar?

Te comparto tres formas simples para empezar a aprender copywriting, sin que tengas gastar ni un solo peso. Estas son:

1. Observando. Cada vez que leo algún texto que disfruto, lo guardo y lo estudio. Si leo un email e “hice click” a lo que ofrece, quiere decir que es un buen texto. Si leo una página de venta y pienso: “Tengo que comprar esto”, entonces, es un buena página. La guardo y la analizo para tratar de entender por qué funciona.

2. Escribiendo a mano: Esta es una de las maneras que uso para analizar un texto que me ha gustado, lo escribo a mano, separo sus partes y lo estudio. Trato de dedicarle unos minutos al día cada vez que puedo.

3. Practicando: Aunque suene obvio, es la única manera. Hay mucha gente que se prepara y estudia mucho, pero no escribe. Mientras más uno practique, mejor escribirá y mejor le irá al negocio.

¿Copywriting vs Inteligencia Artificial?

Seguro te habrás preguntado si con la aparición de la Inteligencia Artificial (I.A), específicamente Chat GPT, ¿vale la pena aprender copywriting? Yo creo que sí, de todas maneras!

Sin duda, me parece asombrosa la rapidez de la Inteligencia Artificial para generar textos, generar ideas de contenidos, resumir textos, analizar, conectar datos y adaptar un contenido a otros formatos.

Sin embargo, la IA no puede dar el enfoque personal, emotivo y único que uno sí le puede dar a sus textos. Tampoco puede escribir sobre sus experiencias personales (¡no las tiene, ja!), ni puede conocer a una persona tan bien como uno, por lo tanto, no puede conectar con sus deseos y necesidades, ni puede redactar con personalidad, como si estuvieras conversando.

Pero sí es una herramienta que puede ayudarnos… así que, en mi caso, voy a priorizar aprender más de copywriting para buscar que mi contenido sea cada vez de mejor calidad… y me apoyaré en la I.A cuando necesite, por ejemplo, una lluvia de ideas, detectar errores o inspirarme para algún título. Ya veremos como me va…