Tal vez comenzaste a dar a conocer tu emprendimiento en redes sociales, ya tienes tus primeros clientes y ahora sientes que el siguiente paso es construir tu sitio web.
O quizás, piensas que lo mejor es primero empezar a crear “tu rincón” en la web, y desde ahí ofrecer tus servicios y/o productos al mundo…
Sea cual sea tu situación, puede que aún tengas dudas y te estés preguntando:
1. ¿Necesito un sitio web?
Hay distintas miradas respecto de este tema. Algunos creen que es una pérdida de tiempo y que es suficiente con vender vía email o redes sociales.
Si estás recién comenzando -y tienes una forma de aceptar pagos y conectar con tus compradores- ésta es una buena opción.
Para otros, tener un sitio web es imprescindible. ¿Por qué? Porque su objetivo es sostener su negocio a largo plazo y darle un toque de legitimidad. Además, un sitio web te ayuda a generar confianza, aumentar tu audiencia y conseguir clientes. Puede trabajar para tí 24 horas al día, 7 días a la semana.
Es tu propio espacio, no arrendado como son las redes sociales. Puedes diseñar el recorrido que seguirán tus visitantes en él. Llevarlos a conocer quién eres, qué ofreces, tus valores, tu contenido, tu experiencia… y esto influye directamente en las ventas que puedes lograr.
2. Manténlo simple
Pero al final del día, dependerá de la etapa en que estés, tus necesidades, objetivos y presupuesto… no hay un sólo camino y puedes avanzar con lo que se te de mejor.
Lo importante es mantener las cosas simples, especialmente si estás comenzando. No necesitas tecnología complicada o gastar dinero en un sitio web elegante para empezar a vender y ganar dinero.
En mi caso, comencé por un sitio web super sencillo, sobre el que tengo completo control de lo que publico y quiero modificar. Allí escribo en el blog y envío contenido a través de la newsletter.
Además, comencé a publicar en Instagram para atraer nuevas personas a mi blog y a mi lista de email (recuerda darle prioridad a tu lista).
3. Las páginas más importantes
Ahora, si quieres dar una buena primera impresión con tu sitio web, te cuento cuáles son las páginas más importantes que debe tener y por qué:
1. Inicio (Home page)
Quien visite tu sitio web decidirá en sólo segundos si quiere saber más de ti o seguir buscando a alguien (o algo ) mejor… Es decir, tienes muy poco tiempo para transmitir quien eres, comunicar claramente tu mensaje y sorprender a tu potencial cliente.
Por eso, la página de Inicio es la más importante de todas. Su objetivo es conectar, generar confianza, construir autoridad y guiar los próximos pasos. Aquí necesitas contar, en forma clara y concisa:
- Quién eres y qué haces
- A quién sirves y cómo puedes resolver su problema
- Incluir un claro “Llamado a la Acción” (indicar el próximo paso)
2. Acerca de….
Esta página es la segunda más importante de tu sitio web. Es donde las personas irán para saber “quién eres…realmente y qué es lo que te diferencia de otras personas o empresas que hacen exactamente lo mismo que tú.
Aquí descubrirán si conectan contigo, con tus valores, tu estilo y tu mirada del mundo.
Una de las mejores formas de conectar de una manera más personal es compartiendo tu historia o la de tu marca. En ella, no se trata sólo de contar quién eres y lo que haces, se trata de contar cómo tu experiencia, tus logros y tu personalidad les puede servir para resolver un problema o alcanzar sus metas.
3. Servicios
Aquí es donde tus posibles clientes van para descubrir exactamente cómo puedes ayudarles. Y es donde tomarán la decisión de comprar o marcharse.
Por eso, debe ser persuasiva, clara y directa. Su objetivo es dar información a las personas que QUIEREN seguir contigo. Por eso, aquí es necesario que:
- Enumeres y expliques brevemente los servicios, productos o cursos que ofreces.
- Muestres tu experiencia
- Inspires a que tu potencial cliente actúe
4. Blog
Muchos expertos en marketing recomiendan escribir o presentar contenido en tu sitio web a través de un blog. ¿Por qué?
Porque a través de este contenido das a conocer tus habilidades y experiencia sobre un tema específico. Puedes mostrar casos de clientes, educar y/o ayudarles a resolver un problema.
Además, puedes ofrecer inspiración y entretención. Y puedes hacerlo en formato escrito y/o audio (podcast) y/o video (youtube).
Esta es una de las mejores maneras de construir un vínculo con quienes te leen, escuchan o ven tus videos.
5. Testimonios
Esto es algo que muchos emprendedores pasan por alto, sin embargo, es MUY importante. Es lo que se conoce como la “prueba social” y significa que gente que ya te conoce y ha consumido tu producto, servicio o le gusta tu contenido lo recomienda a otros.
Mostrar estos testimonios en tu sitio web es una forma de decirle a las personas que recién te conocen que eres de confianza, que lo estás haciendo bien y que obtienes resultados.
Como consumidores, la mayoría decidimos comprar o no algún producto o servicio on line en base a los testimonios y opiniones de otros clientes.
Entonces, si aún no has priorizado la recopilación de testimonios, reseñas positivas o casos de éxitos de tus clientes, alumnos o suscriptores…
¡AHORA es un buen momento para comenzar!